Hay platos que evocan celebración, tradición y convivencia. La birria de res es uno de esos tesoros culinarios que, con cada bocado, nos remontan a fiestas patronales y reuniones familiares. Originaria del estado de Jalisco, en México, la birria es una receta que ha traspasado generaciones, convirtiéndose en un símbolo de identidad y orgullo nacional.
Esta versión, con rabo y cachete de res, promete una carne tierna y jugosa, cuyo sabor se potencia con la mezcla de chiles, especias y hierbas aromáticas. El guajillo y el ancho, chiles emblemáticos de la cocina mexicana, aportan un sutil picor, mientras que el orégano y la mejorana otorgan un aroma inconfundible. La birria se convierte en un festival de sabores, donde cada ingrediente es protagonista. Al servirla, su caldo humeante y el toque fresco del cilantro y la cebolla, hacen que este platillo sea, no sólo una delicia al paladar, sino también una experiencia que conecta con la esencia de México. ¡Buen provecho!
Ingredientes
- 1 kg de rabo o cola de res
- 1 kg de cachete de res o pulpa de res
- Sal y pimienta al gusto
- 3 chiles ancho
- 6 chiles guajillo
- 2 jitomates grandes asados
- 4 dientes de ajo enteros
- ½ cucharadita de semillas de comino
- ½ cucharadita de granos de pimienta negra
- 4 clavos
- 1 cucharadita de orégano mexicano
- ½ cucharadita de mejorana
- ½ cebolla blanca mediana cortada en rodajas
- 1 pulgada de una varita de canela mexicana
- ½ taza de vinagre blanco
- ⅔ taza de Cilantro picado o ¼ taza de orégano seco
- ⅔ Taza de cebolla blanca picada
- Limón al gusto
Método de preparación
- Sazona la carne con sal y pimienta, y colócala en una charola grande para hornear.
- Limpia y retira las semillas de los chiles, ásalos ligeramente a fuego medio, asegurándote de no quemarlos (los chiles quemados hacen que el guisado tenga un sabor amargo). Remoja los chiles en una ollita con una taza de agua caliente durante 20 minutos. Asar la cebolla y el ajo y colócalos en tu licuadora.
- Tostar el clavo de olor, las semillas de comino y los granos de pimienta negra. Colócalos en tu licuadora junto con los tomates asados, el orégano, mejorana, la cebolla, la canela y el vinagre.
- Una vez que los chiles estén suaves, escúrralos, añádalos a la licuadora y licúa hasta que tengas una salsa suave. Agrega unas cuantas cucharadas de agua sólo si tu licuadora está teniendo dificultades para procesar la mezcla; sazona la salsa con sal.
- Vierte la salsa sobre la carne, asegurándote de que esté cubierta por completo con la salsa, cubre la charola de hornear con papel de aluminio y refrigera durante la noche o por lo menos con 4 horas de anticipación, para permitir que toda la carne absorba los sabores.
- Precaliente el horno a 350 º F. Hornea la carne durante unas 4 horas o hasta que esté suave.
- Sirve la carne caliente con su caldo en tazones y decora con cebolla picada y cilantro. Puedes acompañar con tortillas calientes y una salsa picante. Cualquier sobrante lo puedes usar para hacer quesadillas de birria o cualquier otro antojo.
Fotografía principal cortesía de El Maiz Todo para hurones
Share
Birria de Res
Hay platos que evocan celebración, tradición y convivencia. La birria de res es uno de esos tesoros culinarios que, con cada bocado, nos remontan a fiestas p
recetas
es
https://recetas.promocionesycolecciones.com/static/images/recetas-birria-de-res-44530-0.jpg
2024-09-01
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente