Dulce de membrillo, elaboración tradicional - ingredientes
- 3 Kgrs. Membrillos
- 4 Ltrs. Agua
- 2 Limones
- 2 Kgrs. Azúcar (aproximadamente el 80% del peso del membrillo ya cocido y limpio)
Dulce de membrillo, elaboración tradicional - Preparación
Para empezar lavamos muy bien los membrillos, podemos ayudarnos de un estropajo de cocina nuevo y quedan perfectos.
Luego les quitamos los extremos y los cortamos en 8 trozos, no les quitamos los corazones ni la piel hasta después de cocerlos porque con el agua podemos preparar una rica jalea y la mayor parte de la pectina de la fruta está en estas partes, así que nos ayudará a que la jalea quede mejor.
Los ponemos en un caldero grande y añadimos el agua.
Luego añadimos al caldero la piel de medio limón y el zumo de dos.
Ponemos a fuego fuerte hasta que empiece a hervir y luego lo bajamos a fuego medio y dejamos que se cocinen hasta que estén blandos al pincharlos, yo los tuve una hora y media más o menos.
Si durante la cocción vemos que aparece espuma en la parte superior la quitamos con ayuda de un cucharón.
Cuando los pinchamos y están tiernos pero firmes apagamos el fuego.
Ahora hay que dejar que se enfríen para poder pelarlos y quitarles las pepitas y si lo dejamos en el mismo agua hasta que se enfríen cogerá más color y sabor para la jalea. Yo lo dejé toda la noche.
El siguiente paso es escurrirles el agua, si vamos a preparar la jalea ponemos una gasa para que no pase ninguna impureza.
Luego podemos pasar los membrillo por un pasapuré o bien pelarlos y quitarles el centro con paciencia, así lo hice yo porque no tengo pasapuré.
Cuando estén limpios los trituramos y pesamos lo obtenido para saber el azúcar que debemos agregar, en muchas recetas se añade la misma cantidad de azúcar que de pulpa de membrillo pero yo añadí solo un 80%.
Con esta cantidad obtuve 2,710 Kg de pulpa así que tenía que añadir 2,168 Kg de azúcar, y lo dejé en 2 kg.
Cuando añadimos el azúcar lo mezclamos bien, (como puede verse en la foto tuve que cambiar el caldero por uno más grande).
Y al fuego, a baja temperatura, sin dejar de remover hasta que haya espesado bien. Como puede verse en las fotos del proceso, va oscureciendo y cogiendo densidad a medida que pasa el tiempo y nuestro brazo se fortalece…
Para estar seguros de que ya está preparado hacemos un surco con la espátula y si se mantiene es que esta listo, con esta cantidad estuve unas 3 horas.
Entonces lo dejamos enfriar un poquito, no mucho.
Y lo pasamos a los moldes que vayamos a usar extendiéndolo bien y presionando para que no quede aire dentro.
Yo usé estos moldes de aluminio rectangulares que compré las navidades pasadas para los turrones y me salieron tres tabletas de 750 grs cada una, así que 2,250 kg de dulce de membrillo.
Luego lo tapamos y dejamos que se enfríe del todo antes de partirlo. Hay muchas formas de comerlo pero para mi la mejor es en un pan recién hecho con un buen queso.
Como hacer Dulce de membrillo, elaboración tradicional
Para empezar lavamos muy bien los membrillos, podemos ayudarnos de un estropajo de cocina nuevo y quedan perfectos.
recetas
es
https://recetas.promocionesycolecciones.com/static/images/recetas-como-hacer-dulce-de-membrillo-324-0.jpg
2024-11-01
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente